miércoles, 12 de septiembre de 2012

ANALISIS LITERARIO ROMEO Y JULIETA

1.-TÍTULO DE LA OBRA:ROMEO Y JULIETA
2.-AUTOR: WILLIAN SHAKEASPEARE
3.-GÉNERO: DRAMÁTICO
4.-ESPECIE: TRAGEDIA
5.-IDEA PRINCIPAL:
En la obra Romeo y Julieta podemos percibir la historia de dos jóvenes amantes que van imposibilitado el deseo de hacer público suamor por el odio que se guardan sus familias. Aquí los personajesdesafían a la sociedad, a sus familias, incluso cuando saben que lascosas van a terminar mal. Lo que se intenta demostrar es que elamor es más fuerte que todo, incluso más que la muerte, y porsupuesto ellos tienen que morir para que esto llegue a sus últimasconsecuencias.
6.-IDEA SECUNDARIA:
Claustro en un monasterio Romeo visita a Fray Lorenzo en el convento. También Julieta, acompañada por su nodriza, llega hasta el religioso, quien cree ver en el encuentro de los dos enamorados una señal del cielo, la esperanza de poner fin a la lucha entre las dos casas enemigas y bendice secretamente el matrimonio de la pareja. Terminada la ceremonia, Julieta regresa nuevamente a su casa. Cuadro Segundo: Frente posterior del palacio de Capuleto Esteban, el paje de Romeo, canta una canción ofensiva frente a la casa de Capuleto. Sale Gregorio para reprender al insolente, pero al reconocerlo como a uno de los compañeros de Romeo, se dispone a castigarlo severamente. La riña se desarrolla de inmediato sumándose a ella Mercucio y Teobaldo. Llega Romeo quien trata de evitar la lucha, pues no desea combatir contra los parientes de su esposa. Sus propósitos son inútiles ya que el odio de ambos bandos es mayor por toda reflexión. La contienda se reanuda. Teobaldo hiere con su espada a Mercucio. Romeo al verlo caer, no puede dominar la fatal herencia de venganza y empuñando sus armas combate con Teobaldo, dándole finalmente muerte. Teobaldo pide al padre de Julieta que no tarden en vengarlo. Inesperadamente llega el duque de Verona, quien condena a Romeo a ser desterrado por la muerte que acaba de cometer.
7.-PERSONAJES
Escalo, príncipe de Verona.
Paris, pariente del príncipe.
Montesco y Capuleto, jefes de dos casas enemigas.
Un viejo de la familia Capuleto.
Romeo, hijo de Montesco.
Mercutio, amigo de Romeo.
Benvolio, sobrino de Montesco.
Teobaldo, sobrino de Capuleto.
Fray Lorenzo y Fray Juan, de la Orden de San Francisco.
BaItasar, criado de Romeo.
Sansón y Gregorio, criados de Capuleto.
Pedro, criado del ama de Julieta.
Abraham, criado de Montesco.
Un boticario.
Tres músicos.
Dos pajes de Paris.
Un oficial.
La señora de Montesco.
La señora de Capuleto.
Julieta, hija de Capuleto.
El Ama de Julieta.
Ciudadanos de Verona, alguaciles, guardias, enmascarados, etcétera, coro.
8.-RESUMEN:
La historia se desarrolla en Verona, en donde viven dos familias que son rivales, los Montesco y los Capuleto. Romeo, único heredero de los Montesco, entra sin ser invitado al baile de mascara de los Capuleto, en el que conoce a Julieta, hija única de los Capuleto; ambos se enamoran a primera vista. Sabiendo que sus padres jamás permitirán su unión, se casan en secreto, con ayuda de Fray Lorenzo. El mismo día de la ceremonia, Teobaldo insulta a Romeo, a pesar de ello este último rehusa batirse. Pero Mercutio, el mejor amigo del joven Montesco, entabla duelo a muerte con Teobaldo. Romeo trata de separarlos y Teobaldo aprovecha para herir mortalmente a Mercutio. Romeo, entonces reta a Teobaldo y venga a su amigo matando a su adversario. El Príncipe de Verona, indignado por los sucesos, condena a Romeo al destierro o a la muerte. Romeo se encuentra desesperado, porque estará separado de Julieta, pero Fray Lorenzo le aconseja escape a Mantua, hasta que pueda ser publicado su matrimonio con Julieta y se reuna con ella. Romeo huye a Mantua después de una última entrevista con Julieta. El Conde Paris, pariente del príncipe, pide la mano de Julieta y le es concedida. Julieta se niega y pide auxilio a Fray Lorenzo, quien le aconseja que acepte la boda y le entrega un pequeño franco con un elixir que la sumirá en estado cataléptico, parecido a la muerte. Le indica tomarlo la noche anterior a la boda y se compromete a estar con ella cuando despierte en la cripta de su familia, acompañado de Romeo, después ambos jóvenes escaparían. Fray Lorenzo envía un mensajero a Romeo (Fray Juan) para que venga por Julieta en el momento de despertar. Sin embargo, el mensajero no encuentra a Romeo, ya que este avisado por su criado (Baltasar) de que Julieta ha muerto, sale inmediatamente hacia Verona. Romeo llega a la cripta de los Capuleto encontrándose con Paris, que iba a depositar flores a su futura esposa. El Conde se indigna al ver a Romeo, ambos se baten, resultado vencedor el joven. Romeo se acerca a Julieta, la besa por última vez y toma veneno, falleciendo a los pies de su amada. En ese momento llega Fray Lorenzo, quien se atemoriza al ver los cuerpos de Paris y Romeo. Julieta despierta y el fraile trata de convencerla para que huya con él, pero la joven se niega al ver a su esposo muerto. Fray Lorenzo se va y Julieta se acerca a Romeo, lo besa y se hiere con el puñal de su esposo, muriendo abrazando a su amado. Los guardias aprenden a Fray Lorenzo y a Baltasar. Fray Lorenzo revela la verdad ante el Príncipe de Verona, los Montesco y los Capuleto. Con la muerte de Romeo y Julieta, se sella la paz entre las dos familias rivales.
9.-COMENTARIO: Esta obra nos narra la historia de un verdadero amor que sobresale antetodo y logran unir a las dos familias tras su muerte, ambos se asesinaron uno envenenado y la otra apuñalada"el verdadero amor existe para siempre"
10.-MORALEJA: Esta obra me enseñó que si uno quiere algo tiene que buscarlo; porque jamás llegará a ti sólo no debe existir enojo porque la finalidad de este son mas problemas y tragedias. Y de que debemos de mirar con buena carava todos los sucesos que existen en nuestra vida cotidiana es decir "a caballo regalado no se le mira el diente"

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada