miércoles, 12 de septiembre de 2012

ANALISIS LITERARIO LAZARILLO DE TORMES

1.-TITULO DE LA OBRA: LAZARILLO DE TORMES
2.-AUTOR: ANÓNIMO
3.-GÉNERO: NARRATIVO
4.-ESPECIE: NOVELA PICARESCA
5.- LA IDEA PRINCIPAL:
Lazarillo vivía con su padre debido a su pobreza su madre le entrega al ciego y se dirigen a Toledo, lo maltratan mucho y le hacían pasar hambre también. El cura mercedario que también le hace pasar hambre y el se provee de alimentos la vida que pasa con el Escudero y luego con el Buldero donde pasó muchas dificultades
6.-LA IDEA SECUNDARIA:
Se consolida la vida de Lazarillo se establece con el Alguacil y logra conseguir una esposa en Toledo 7.- PERSONAJES:
PRINCIPAL. - Lazarrillo - El ciego. - El Clérigo
SECUNDARIOS. - El escudero. - El Buldero. - El alguacil - Capellán - Su esposa. - El fraile de la Merced - La gente que le regalaba cosas en el mercado de papilote.
REFERENCIALES. - Su padrastro. - Su mamá - Su hermanito

8.-RESUMEN
Su protagonista es un muchacho hambriento, simpático e ingenuo que relata sus aventuras a través de 7 capítulos en que el autor llama tratados, desarrolla el siguiente asunto: Lázaro nace en un molino, a orillas del Río Tormes, de donde su nombre. Su padre es condenado por un ladrón. Habla de su padre muerto, cuando Lázaro tenía 8 años. Invadida por el hambre, su madre lo abandona fuera de la ciudad. Lázaro de este modo será entregado a un ciego avaro que lo inicia en las malas artes y lo somete a un sin fin de privaciones. Lázaro debe valerse desde entonces de una serie de artimañas para alimentarse. El ciego le enseña con crueldad cosas del mundo. Cansado del maltrato Lázaro lo abandona. Antes de abandonarlo se venga llevándolo a estrellarse contra un poste. Así el niño convivirá con otros amos: Un clérigo que le privara de lo más elemental: los alimentos, ya mas despierto por las experiencias con el ciego logra robarle bodigos (panesillos) que guardaba celosamente en un arca, luego un escudero, será su tercer amo, quien resulta ser mas pobre que Lázaro, altiguo y hambriento a quien tiene que sostener con las limosnas que recoge para mantenerse, Luego es un sirviente de un Fraile de la Merced;. Sirve sucesivamente a un Fraile que lo fatiga con sus interminables caminatas. Posteriormente pasa a servir a un Buldero que negocia engañosamente con bulas; a un Capellán, que le encarga la venta de agua a la ciudad, lo cual le permite reunir algún dinero, a un Alguacil, a quien abandona por los constantes peligros que esta sujeto y finalmente, a la ciudad de Toledo como Pregonero. Se casa con la criada de cierto Clérigo, y así llega a alcanzar “La Prosperidad y la cumbre de toda buena fortuna”

9.- COMENTARIO
Que no debemos perder las esperanzas por difíciles que sean las circunstancias. - Lo que aprendamos nos sirve para afrontar las dificultades que afrontamos en la vida. - Que debemos aprender a valernos con nuestras propias fuerzas. - Que los pobres y débiles necesitan cariño.
10.-MORALEJA
Conocemos que en España a pesar de la riqueza y el poder también había miseria y hambre que la gente pobre tenía que valerse de su habilidad si quería sobrevivir. Los que tenían poder económico no se muestran compasivos por eso esta obra es una crítica a la nobleza y al clero.

3 comentarios: